5/5 - (4 votos)

Los lenguajes informáticos son considerados erróneamente como lenguajes de programación por muchas personas. En el artículo que vamos a ver explicaremos los distintos tipos que podemos encontrar y algunas peculiaridades de ellos.

¿Qué es un lenguaje informático?

Si buscamos esta definición encontramos que un lenguaje informático es el usado por ordenadores,para transmitir información. Podemos encontrar múltiples como pueden ser : lenguaje de programación, lenguaje de especificación, lenguaje de consulta, lenguaje de marcas, lenguaje de transformación, protocolo de comunicaciones, lenguaje de sonido,lenguaje gráfico,pseudocódigo, etc.

A continuación explicaremos algunos de los más utilizados en informática.


¿Qué es pseudocódigo?

El pseudocódigo es un lenguaje utilizado para familiarizarte con la programación, te permite escribir en lenguaje natural (entendible a los humanos) como ejecutarías un programa. Usando este formato nos abstraemos del lenguaje a utilizar y pensamos en la lógica de lo que tenemos que realizar y aunque parezca demasiado cercano al humano se considera un lenguaje informático. Para entenderlo mejor un ejemplo muy simple.

En este ejemplo queremos pedir a un usuario su nombre e imprimirlo ahora veamos como lo haríamos en pseudocodigo y como en por ejemplo python:

Pseudocódigo

1 Pedir al usuario su nombre
2 Guardar su nombre 
3 Mostrar por pantalla un saludo y su nombre guardado

Python
print("¿Cómo se llama?") 
nombre = input() 
print("Me alegro de conocerle", nombre)


¿Qué es lenguaje de marcas?

El lenguaje de marcar nos permite poner unas etiquetas a un documento. Esto es lo que permite darle formato de y darle forma a su estructura, el más conocido es el lenguaje HTML (HyperText Markup Language, lenguaje de marcado de hipertexto) pero ya antes de la web se usaban por los autores e impresores.

Cuando usamos HTML escribimos unas etiquetas que el navegador interpretará y mostrará al usuario final lo que queremos. Esto lo hará de forma muy sencilla, a continuación vamos a ver un ejemplo de esto:

Lo que escribimos:

<html>

<head></head>

<body>
          <p> Esto es un párrafo que tiene la letra <b> A <b> en negrita 
          </p>
</body>

</html>

Lo que el usuario ve:

Esto es un párrafo que tiene la letra A en negrita

Es un error pensar en este lenguaje como lenguaje de programación ya que escribimos etiquetas. Esto es un error ya que NO podemos considerarlo como un lenguaje de programación al no usa funciones, ni variables, ni ejecutar ningún tipo de algoritmo. Por otro lado no olvidar que si es un lenguaje informático.


¿Qué es lenguaje de programación?

Como hemos adelantado en el apartado anterior un lenguaje de programación permite darle crear acciones ejecutar ordenes y algoritmos para controlar de forma física y lógica un sistema. Desde el pc de casa al móvil podemos encontrar lenguajes de programación.

Dentro de los lenguajes de programación encontramos dos tipos que explicaremos brevemente:

lenguaje de programación de bajo nivel: Son lenguajes totalmente orientados a la máquina. Estos son los que permiten comunicar al software con el hardware y podemos distinguir entre lenguaje máquina y lenguaje ensamblador.

lenguaje de programación de alto nivel: Son lenguajes más orientados al programador ya que permiten crear código con lenguajes que conocemos (inglés, español).

lenguaje python en movil un tipo de lenguaje informático
En nuestros dispositivos móviles encontramos lenguajes de lato nivel como por ejemplo python.

También podemos diferenciar los lenguajes de programación por el paradigma que utilizan (como ejecutan las acciones). Esto lo veremos mejor en otra entrada, donde lo explicamos de forma más detallada.


¿Qué es lenguaje de consulta?

Son los lenguajes informáticos que se usan para consultar datos en una base de datos o sistemas de información.

Podemos distinguir dos tipos: lenguajes de consulta de bases de datos o lenguajes de consulta de recuperación de información.

Un ejemplo de lenguaje de consulta es SQL, usado para consultar datos en bases de datos relacionales.


En resumen, hemos visto las principales características de algunos tipos de sistemas y aunque todos los vistos son lenguajes informáticos, no todos son de programación. Para evitar este error tenemos que ver la función que realizan.

¡Sígueme en mis redes sociales